ciclo_celular_exc_para_blog.JPGInterfase

La interfase,es por excelencia la etapa predecedora a una mitosis (o diferenciacion) (ver Interfase en células diferenciadas), la cual ocupa la mayoría del ciclo celular (95%) y está compuesta por tres etapas o fases.

Fase G1

Este periodo toma lugar entre M y S y aquí la celula opta entre dos posibilidades a seguir, continuar con el ciclo hasta una nueva mitosis o detener el ciclo y diferenciarse. Si debido a la regulación celular, la célula opta por continuar hasta S, entonces comienza un proceso de crecimiento y proliferación, para estar en condiciones de en S replicar su ADN. Este crecimiento, implica sintesis de proteinas, de ARN y un continuo crecimiento de todos los componentes celulares para luego en mitosis poder repartirlos equitativamente.

Fase S
Luego de pasar el punto de control localizado al final de G1(ver regulación), la célula entre en la fase S. En esta fase ocurren dos importantes sucesos. Primero, la replicación de ADN, la cual es semiconservativa (ver replicación de ADN) y segundo la duplicación del centrosoma, constituido por dos centriolos. Como resultado de la replicación del material genético, la célula, pasa a tener sus cromosomas duplicados, los cuales por lo tanto quedan formados por dos cromátidas hermanas.
También, el núcleo pasa a tener el doble de proteinas nucleares, y el doble de ADN.
A final de este proceso el valor cromosómico y de cantidad de ADN, es igual a 2n y 4cADN.

Fase G2

Esta fase, la cual precede a M ha sido considerada como un simple transito necesario a seguir para llegar a mitosis. Sin embargo es aqui donde la celula revisa todos los procesos llevados a cabo en S, y determina si la célula esta en condiciones de seguir adelante hacia mitosis o si posee fallas las cuales resultarian en que las celulas hijas "nazcan" dañadas. Los procesos revisados están ligados hacia la previa sintesis de ADN, es decir, si este se replicó correctamente, y si se realizó la replicacion en su totalidad.
Durante esta etapa, también la célula continua el aumento de su tamaño y los centrosomas sintetizados en G1 migran a lugares opuestos de ésta (polos) para luego en M comenzar a formar el huso mitotico el cual posteriormente va a enlazar los cromosomas (profase), ubicarlos en el ecuador (metafase) y desplazarlos hacia los polos de la célula (anafase). (ver mitosis)
Hacia el final de G2, el material genético comienza a condensarse.