Dogma central de la biología molecular

Luego de haber postulado la teoría de la doble hélice junto a Watson, Crick, comenzó a preguntarse como podía ser el material genético el portador del gran código humano, y a su vez expresarlo sintetizando proteínas, ¿como lo hacia? ¿Cual era la ruta? ¿De que manera llegaba a fabricar proteínas si es que se encuentra dentro del núcleo y las proteínas son sintetizadas fuera del núcleo? Faltaba encontrar una pieza en todo este puzzle.
ADN ¿? Proteínas

El mejor candidato, era el ARN, debido a que presentaba una estructura muy similar al ADN y era capaz de hacer su ruta para encontrarse fuera del núcleo y por lo tanto, realizar este trabajo. En otras palabras, la incógnita había sido encontrada.

DOGMA1.JPG
Esto, fue denominado con El Dogma central de la biología molecular, lo cual en definitiva postulaba que el ADN generaba una copia similar a él la cual era transportada hacia el citoplasma y ahí daba origen a las proteínas.sintesis_de_proteinas.png

La ruta, consiste en tres fenómenos, replicación, transcripción y traducción.

Primero el DNA, es replicado siguiendo el mismo camino que siempre, una replicación común y corriente. Luego, esta hebra es separada para que la ARN polimerasa pueda entrar en acción y sintetizar una hebra complementaria, esta vez cambiando la timina por uracilo. Esto da origen al RNA mensajero el cual luego es llevado al citoplasma y la hélice de ADN es nuevamente cerrada. Una vez en el citoplasma, este ARN se une al ribosoma el cual lee la secuencia de bases nitrogenadas, y une aminoácidos para dar origen a proteínas.